sábado, 18 de enero de 2014

"Amo más al Sevilla que ser presidente" vs. trolas, falsedades y otras mentiras. Fede Quintero. Marca





El pasado martes 14 de enero, Pepe Castro, utrerano, sevillista de cuna y dirigente del Grande de Andalucía desde 1997, accedió a la presidencia del Sevilla FC SAD. Su personalidad queda reflejada -también su carácter- en una frase que pronunció sin aparente trascendencia pero que puede marcar, si disfruta de la suerte que merece, el devenir de su mandato: "Amo más al Sevilla que ser presidente".

El mismo día presentaba a su nuevo consejo. Explicó breve, pero contundentemente, la salida de Manuel Vizcaíno del órgano rector y obvió tanto los motivos por los que Piedad Parejo hacía lo propio, como las virtudes por las que el político Faustino Valdés accedía a un puesto de consejero. En referencia a la otra incorporación, Jesús León, se limitó a reconocer que su peso accionarial era el único motivo que le llevaba al órgano de dirección del club.

Este perfecto desconocido, Jesús León López, se ha convertido al parecer, casi de la noche al día, en el tercer máximo accionista del Sevilla Fútbol Club y, justamente, ayer concedía su primera entrevista a un medio de comunicación, al diario Marca, en la que, casi sin anestesia, pretende que los sevillistas -tras desenmascarar a personajes de la talla de Antonio Asensio o Francisco Escobar- nos traguemos los motivos de su arribada al Sevilla FC.

Por ello, junto a la entrevista original -en negro-, imaginemos entre bromas y veras las respuestas -en rojo- que el empresario cordobés hubiera dado a Fede Quintero si de sinceridad habláramos:

ROMPE SU SILENCIO EN MARCA
Jesús León: "No soy un testaferro de Del Nido, jamás va a recuperar sus acciones"
Exitoso en sus negocios y tercer máximo accionista del Sevilla, quiere huir de cualquier unión con Del Nido tras la compra de sus acciones

Seguro de lo que habla y tranquilo. Da la sensación de que no tiene nada que esconder. Acaba de comprar el 8,6% de las acciones del Sevilla y tiene claro que ése no es su techo en la entidad hispalense. Reconoce que no es sevillista de cuna pero este cordobés tiene claro que llega para quedarse.

La primera es obligada ¿Quién es Jesús León?: Soy un empresario que reside en Sevilla hace ocho años. Soy ingeniero de caminos, canales y puertos, que he tenido una trayectoria profesional en empresas del sector de primer nivel nacional. Ahora soy empresario particular. En esa etapa de ingeniero estuve manejando presupuestos cuatro veces mayores a los actuales del Sevilla, es decir, 200 millones de euros anuales en algunos casos y he residido en distintos puntos de España desarrollando esa actividad.

La primera es obligada ¿Quién es Jesús León?: Soy un empresario cordobés, de Montoro. Soy ingeniero de caminos, canales y puertos y he trabajado para Befesa. Desde hace cuatro años dirijo Sistem Group, una empresa cuyo video corporativo en Youtube alcanza la friolera de 260 visitas al día de hoy. En aquella etapa de ingeniero soñé que manejaba presupuestos cuatro veces mayores a los actuales del Sevilla, es decir, 200 millones de euros anuales en algunos casos y he residido en distintos puntos de España desarrollando esa actividad.

¿Cómo aparece en la vida de Del Nido?: Pues no hace ni un año. Fue por amigos en común. Ahí se inicia una relación reciente totalmente respetuosa y nada más.

¿Cómo aparece en la vida de Del Nido?: Pues hace dos meses. Fue por amigos en común. Ahí se inicia una relación reciente totalmente interesada y de la que voy a hablar bien poco.

Usted es consciente de que su compra iba a crear suspicacias y dudas, ¿no?: Evidentemente. No me cabía dudas. Por la figura de Del Nido sabía que iba a crear cierto morbo. Pero la operación se ha hecho con absoluta transparencia, así que no tengo nada que temer.

Usted es consciente de que su compra iba a crear suspicacias y dudas, ¿no?: Evidentemente. No me cabía dudas. Por mi absoluto desconocimiento de lo que es el Sevilla sabía que iban a salir los "enteraíllos" de siempre, sobretodo cuando se han hecho públicos datos de la operación que, como comprenderá, nada tiene que ver con lo realmente pactado, así que tengo mucho que temer con gentes como los de Voz del Sevillismo, que ya se la hicieron pasar canutas a empresarios de verdad como Antonio Asensio cuando se hacían llamar Foro Sevillista.

Muchos lo ponen como un títere de Del Nido, como un testaferro...: No, no y no. Explicaré por qué no. Soy un empresario del que dependen más de 150 familias, con un volumen anual de facturación de más de 25 millones de euros. Yo jamás accedería a ser un títere de nadie. ¿A cambio de qué? A mí no me hace falta Del Nido.

Muchos lo ponen como un títere de Del Nido, como un testaferro...: Naturalmente. Explicaré por qué es así. En el sevillismo no me conoce absolutamente nadie porque la primera vez que apercí en mi vida por el Sánchez Pizjuán fue el pasado martes para tomar posesión como consejero. Ni me conoce el sevillismo ni yo a ellos. Esta operación opaca lo único que me reporta es notoriedad de cara a poner en órbita mi empresa, lo que, por cierto, me está costando dios y ayuda desde que Zapatero abolió las subvenciones a las energías alternativas.

¿Cómo se produce la operación?: Pues entre broma y broma y hablando del Sevilla. Yo me tiré al barro tomando una copa en verano diciéndole que si algún día vende yo le compraba. Pero le aseguro que era impensable por mi parte pensar que eso tendría sentido. El día 2 de diciembre recibo una llamada de Del Nido diciéndome que me quería ver. Me cita en su despacho y me dice 'me has pillado en el momento más delicado de mi vida, me veo obligado por problemas de liquidez a vender acciones del Sevilla'. Me repite tres veces lo del peor momento de su vida. Yo no me lo creía pero vi en la cara de Del Nido que era algo en contra de su voluntad pero, obviamente, vendía por dinero. Le dije que sí, que era una de las ilusiones de mi vida y que todo dependería del dinero. Llegamos a un acuerdo y firmamos dos días después.

¿Cómo se produce la operación?: Pues muy sencillo, me llamó Del Nido y me dijo firma aquí. Yo, sin esperanza alguna, le había dejado caer que si algún día me necesitaba ahí estaría yo. El día 2 de diciembre recibo una llamada suya diciéndome que me quería ver. Me cita en su despacho y me dice 'ha llegado el momento, me tienes que ayudar, firma aquí, pero también aquí, aquí y aquí... para tenerte cogido por... ¡tú me entiendes!'. Yo no me lo creía, vi en la cara de Del Nido que era algo en contra de su voluntad pero, obviamente, "vendía" por necesidad. Le dije que sí, que diría públicamente que era una de las ilusiones de mi vida y, como no me jugaba nada en la operación, llegamos a un acuerdo y firmamos dos días después, o tres, ya no me acuerdo.

Se dice que usted no tiene capacidad económica para afrontar esa compra. ¿Qué me dice a eso?: Pues yo le digo que esta operación ya está pagada por encima del 80%, es decir, Del Nido ya tiene ese dinero. Y le digo que la operación está en el intervalo lógico de las operaciones anteriores de compra de acciones en el Sevilla. La operación es transparente. Yo apelo al tiempo. Se verá que lo que digo hoy es verdad absoluta.

Se dice que usted no tiene capacidad económica para afrontar esa compra. ¿Qué me dice a eso?: Pues yo le digo que esta operación ya está hecha y que no he tenido que poner un duro... digo un euro. Además, no sería lógico porque la operación se escapa del intervalo lógico de las operaciones anteriores de compra de acciones en el Sevilla. ¿Quién puede creerse que he comprado las acciones a un precio de 15.000 pesetas cuando el nominal era de 10.000 y cuando se han pagado por ellas hasta cuatro, cinco... seis veces su valor. Yo apelo al tiempo. Se verá que lo que digo hoy es verdad absoluta.

¿Le dijo Del Nido por qué le vendía a usted?: Nunca me lo dijo.

¿Le dijo Del Nido por qué le vendía a usted?: ¿Venderme?

¿No se hizo usted esa pregunta?: Me la hice a mí mismo pero no quise preguntar para no torpedear la operación.

¿No se hizo usted esa pregunta?: No era necesario, sabía perfectamente la respuesta.

¿Conoce la razón o ve lógico que no se lo ofreciera a Sevillistas de Nervión?: Pregúnteselo a Del Nido.

¿Conoce la razón o ve lógico que no se lo ofreciera a Sevillistas de Nervión?: Naturalmente, no hubieran tragado.

¿Existe alguna cláusula por la que Del Nido pueda recomprarle ese paquete de acciones?: Seré contundente y quiero transmitir contundencia: no existe ninguna cláusula de recompra ni suspicacia a que exista por escrito. Verbal, tampoco.

¿Existe alguna cláusula por la que Del Nido pueda recomprarle ese paquete de acciones?: Seré contundente y quiero transmitir contundencia: ¿Qué necesidad hay si las acciones siguen siendo suyas?

Voy más lejos. ¿Puede asegurar que sus acciones nunca volverán a ser propiedad de Del Nido?: Jamás volverán mis acciones a manos de Del Nido. Nunca... Nunca.
(Permítanme un comentario: La rotundidad de la respuesta le delata, podía haber sido más cauto, pero se veía crecidito: las acciones se transmiten libremente y, aún considerando cierta la venta, ¿quién puede asegurar que las acciones, que van de manos en manos, no vuelvan a caer en las de Del Nido?)

Voy más lejos. ¿Puede asegurar que sus acciones nunca volverán a ser propiedad de Del Nido?: Nunca saldrán de sus manos, ya le digo.

Carrión puso en duda esa venta. ¿Qué me dice?: Quiero pensar que Carrión dijo eso inmerso en la comida de Navidad. No quiero hacer más hincapié en eso. Creo que los accionistas nos tenemos que guardar el máximo respeto y pienso que Carrión no me lo guardó. La falta de rigor, de profesionalidad, respeto y de datos le hizo no ser digno y creo que no era el foro para hablar de otro accionista. Pienso que se les fueron de las manos las declaraciones.

Carrión puso en duda esa venta. ¿Qué me dice?: Quiero pensar que Carrión sabe de esto más que yo. Creo que los accionistas nos tenemos que guardar el máximo respeto y pienso que Carrión no me lo guardó, quizá porque sepa que no soy un accionista al uso. Gracias a su probado conocimiento y a su profesionalidad, pareciera que estuvo presente el día de la firma. De todas formas tenía que haberse callado como el resto del sevillismo.

Y Castro dijo que no le había agradado la venta...: No le voy a contestar como consejero, sino como accionista. Creo que Pepe usa su primera rueda de prensa como presidente hablando como accionista y creo que no es el foro. La primera parte de su respuesta es coherente cuando dice que se trata de un mercado libre. La segunda hace referencia a mí como persona y habla de la venta. Ahí habla como accionista y no como presidente. Pero me surgen dudas tras escuchar a Pepe. ¿A quién se le debería haber vendido? Siempre se dijo que la estabilidad de esta entidad era atomizar el accionariado del club, pero pregunto: ¿a quién de Sevillistas de Nervión se le pudiera haber vendido? Quizá muchos de ellos no podrían haber afrontado la operación económicamente.

Y Castro dijo que no le había agradado la venta...: No le voy a contestar como consejero, sino como testaferro. Creo que Pepe usa su primera rueda de prensa como presidente hablando como accionista y creo que, igual que Carrión, no se fía de mí. La primera parte de su respuesta es coherente cuando dice que se trata de un mercado libre. La segunda hace referencia a mí como persona y habla como si se tratara de una venta. Ahí habla como accionista y no como presidente. Pero me surgen dudas tras escuchar a Pepe. ¿A quién se le debería haber vendido? Siempre se dijo que la estabilidad de esta entidad residía en Sevillistas de Nervión y por eso pregunto: ¿por qué me buscó a mí en lugar de a ellos? Y más teniendo en cuenta que al precio que hemos hecho público se la hubieran quitado de las manos no solo los integrantes de Sevillistas de Nervión sino, incluso, los pequeños accionistas.

¿Se queda ahí o está intentando comprar más acciones?: Depende. Puede ser que sí. Está claro que hay mucha gente que desde hace un tiempo me está ofreciendo acciones.

¿Se queda ahí o está intentando comprar más acciones?: Depende. Puede ser que sí. Está claro que hay mucha gente que desde hace un tiempo me está ofreciendo acciones pero a un precio desorbitado, aunque estoy dispuesto a hacer más operaciones de estas.

¿Qué busca del mundo del fútbol?: Contribuir con mi modo de gestión en las empresas que he tenido aplicándolo a la entidad. También a dar solvencia técnica y económica a la entidad. Asimismo, quiero estar involucrado en las tareas que se me encomienden. Y por otro lado, no busco notoriedad, pero sí sé que ser consejero de una entidad como el Sevilla me abrirá puertas como empresario en mi vida laboral.

¿Qué busca del mundo del fútbol?: Está claro: notoriedad, ya que ser consejero de una entidad como el Sevilla me abrirá puertas de todo tipo.

De Montoro y socio desde este año. ¿Se considera sevillista?: Yo soy sevillista. No soy como otros que promulgan a viva voz su sevillismo. No soy sevillista de cuna porque soy cordobés pero eso no debe ser una contradicción. Mi mujer, mi padre, mi hermano, yo... somos sevillistas como el que más. Viviendo lejos de Sevilla he asistido a muchos partidos fuera de Sevilla, a muchos partidos europeos y desde hace un año soy socio VIP pero llevaba años yendo comprándome mi entrada y la de mi mujer. Recuerdo que en el 2007, cuando vivía en Barcelona, fui al Camp Nou donde estrenamos esas camisetas rosas tan horribles...

De Montoro y socio desde este año. ¿Se considera sevillista?: Fue lo primero que me dijo Del Nido: "¿qué numero de carné tienes?" Yo le respondí: "¿carné?, esto es una sociedad anónima". Se tiraba de los pelos mientras cogía el teléfono: "Bernet, pásame con taquillas" y, seguidamente, a grito pelado: "Expide ahora mismo un carné a nombre de Jesús León López... ni fecha de nacimiento, ni na de na... que lo hagas y ya está... ahora va pallá pa recogerlo". Además, salí con la lección bien aprendida, porque me obligó a repetir cien veces: "No soy como otros que promulgan a viva voz su sevillismo. No soy sevillista de cuna porque soy cordobés. Mi mujer, mi padre, mi hermano, yo... somos sevillistas como el que más". Además, viviendo lejos de Sevilla he asistido a uno o dos partidos fuera de Sevilla; eso sí, ya le he dicho que el Sánchez Pizjuán no lo pisé hasta el otro día. Recuerdo que en el 2007, cuando vivía en Barcelona, me invitaron al Camp Nou donde el que jugaba contra el Barça vistió esas camisetas rosas tan horribles...

¿Qué hacía usted el 10 de mayo de 2006 a las once de la noche?: Sé perfectamente que fue la primera final que ganamos en Eindhoven. No pude ir por una cuestión laboral pero sí he asistido a otras finales y a muchos partidos internacionales del Sevilla. Y espero que se repitan muchos más en mi etapa como consejero.

¿Qué hacía usted el 10 de mayo de 2006 a las once de la noche?: No sé exactamente... no era mi cumpleaños... pues no sé... estaría a punto de acostarme.

¿Cree que Castro no le ha dado su sitio en el Consejo?: Yo creo que puedo aportar muchísimo. No soy tonto y a pesar de ser un accionista representativo de la entidad sé mi papel. Soy muy joven y no tengo prisa. Soy ambicioso pero esperaré mi momento como siempre he hecho.

¿Cree que Castro no le ha dado su sitio en el Consejo?: Soy muy joven y no tengo prisa. Soy ambicioso pero esperaré mi momento como siempre he hecho. Pepe bastante ha hecho con callarse la boca y no meterme en más líos.

¿Hasta dónde llegan sus miras dentro del Consejo?: A lo máximo.

¿Hasta dónde llegan sus miras dentro del Consejo?: Como mucho hasta la próxima junta general. No creo que los de Voz del Sevillismo me dejen más.

¿A ser presidente?: A lo máximo.

¿A ser presidente?: ¡Usted está de coña!

¿Tiene algún negocio con Del Nido en algún ámbito?: Ninguno.

¿Tiene algún negocio con Del Nido en algún ámbito?: ¿Más claro lo quiere?: el Sevilla.

¿Qué le parece que digan que usted junto al hijo de Del Nido son la representación del "delnidismo" ahora?: Todo es fruto de la especulación pero entiendo que tras esta entrevista muchas cosas quedarán borradas. Yo soy totalmente independiente y como tal no me debo ni a unos ni a otros. Sólo me debo al Sevilla. No estoy comprometido con nada ni con nadie porque no me ata nada.

¿Qué le parece que digan que usted junto al hijo de Del Nido son la representación del "delnidismo" ahora?: Es natural y entiendo que, tras esta entrevista, la gente lo tendrá todavía más claro. Yo quiero ser totalmente independiente pero no hay manera. Bastantes ataduras tengo.

¿Qué opinión le merece la marcha de Manuel Vizcaíno?: Me ha sorprendido pero no sé si hará bien o mal.

¿Qué opinión le merece la marcha de Manuel Vizcaíno?: ¿Vizca... qué? ¿De qué jugaba?

¿Conoce a José María Cruz? ¿Cree que volverá si Castro sigue insistiendo en que lo haga?: No lo conozco. Sólo me llamó para felicitarme por ser consejero. Nada más. Me consta que es una persona valiosísima pero no tengo ni idea si volverá al Consejo.

(Esta es la única pregunta que respondió con la verdad).

¿Entiende usted algo de fútbol?: Yo entiendo de fútbol pero soy prudente porque todo el mundo dice entender de fútbol. Habría que preguntarse qué es entender de fútbol. Lo demostraré con el tiempo.

¿Entiende usted algo de fútbol?: Hombre, me gusta, como a todos, aunque espero aprender con el tiempo.

Por último. ¿Ha firmado por el indulto a Del Nido?: Aún no, pero lo haré...

Por último. ¿Ha firmado por el indulto a Del Nido?: Pues que yo sepa no, aunque la verdad es que firmé un montón de papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario